LOGO_AMBIENTE_2023_02-1
banner-sentencia-cuenca-hidrografica-rio-atrato-videos

Videos

Gobernanza del Agua, una estrategia biocultural en el majestuoso río Atrato.

 

Esta estrategia de gobernanza deja grandes enseñanzas para las comunidades étnicas, actores institucionales del nivel local, regional y nacional, instituciones de educación superior y demás representantes del gobierno, quienes de manera conjunta aportaron para el restablecimiento de confianza, la ampliación de los canales de participación, que son sin duda alguna el voto de confianza que más de 1.000 líderes comunitarios de los 26 municipios de la cuenca del río Atrato, le dan al ministerio de ambiente para avanzar en la gestión sostenible de los territorios, desde el enfoque biocultural, respetando las tradiciones y la cultura de las comunidades.

Navegando por las aguas del río Atrato con sus Guardianes

Junto con los guardianes del río Atrato y líderes juveniles de Chocó navegamos por este afluente sujeto de derechos. Nuestro compromiso para ayudar a su conservación es seguir trabajando para descontaminarlo y proteger sus servicios ecosistémicos.

Los Jóvenes de Ambiente en Quibdó protegen el río Atrato

Los Jóvenes de Ambiente en Quibdó, Chocó, se tomaron la plaza de mercado para sensibilizar a los vendedores acerca de la necesidad de proteger el río Atrato. En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exaltamos su labor y los animamos a seguir luchando por la conservación de nuestros recursos naturales.

Minambiente inicia recorrido para concertar plan de descontaminación del río Atrato

 

Inicia ejercicio de concertación colectiva del plan de acción de descontaminación en la cuenca alta, media y baja del río Atrato.

Iniciará segunda fase para la construcción colectiva del plan de descontaminación del río Atrato

 El Ministerio de Ambiente llegará a 15 municipios de Chocó y Antioquia para culminar el proceso de construcción colectiva  del plan de descontaminación del río Atrato.

El plan de acción de descontaminación del río Atrato se ha venido construyendo con las comunidades

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, presidió la Quinta Sesión de la Comisión de Guardianes del río Atrato en el municipio de Yuto, Chocó.

Proteger y conservar el río Atrato es deber de todos

Nuestras comunidades ancestrales e indígenas del departamento de Chocó, invitan a proteger y conservar el río Atrato, patrimonio de todos los colombianos.

Elección de guardianes del río Atrato

 

Se eligen los representantes del cuerpo colegiado de Guardianes del rio Atrato que velaran por la protección, conservación y restauración del rio Atrato.

“Dialogando con el río Atrato”, una aproximación biocultural al manejo de conflictos asociados al agua con las comunidades indígenas de la Cuenca del Río Atrato”

 

En articulación con los Guardianes Indígenas del Cuerpo Colegiado del Guardianes, se logró la construcción de un instrumento lúdico pedagógico de comunicación educativa para la gobernanza del agua desde el enfoque biocultural. El proyecto fue ejecutado por el Fondo Acción fue financiado con el apoyo a la preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) en Colombia y acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El objetivo de la pieza audiovisual, fue construir con las comunidades indígenas, desde el enfoque biocultural una herramienta o instrumento propio para la prevención, manejo y transformación de los conflictos asociados a los servicios eco sistémicos del bosque y del río. El proyecto contempló el desarrollo de diferentes actividades que se mencionan a continuación:
Construcción de una metodología que contenga herramientas lúdicas y pedagógicas desde el enfoque biocultural para el desarrollo de un espacio de participación y diálogo con las comunidades indígenas de la cuenca río Atrato, que permita la construcción colectiva de los productos comunicativos y de planificación en torno a la prevención, manejo y transformación de los conflictos asociados a los servicios ecosistémicos del bosque y del río Atrato.

Se diseñó de una ruta metodológica de articulación y relacionamiento entre los gobiernos propios de las comunidades indígenas y las instancias institucionales locales, regionales y nacionales que describan los pasos necesarios para la prevención, manejo y transformación de los conflictos que propenda por el fortalecimiento de los gobiernos étnico territoriales en la Cuenca del Río Atrato

Se formulo y diseño colectivamente con las comunidades indígenas de la cuenca del río Atrato, desde el enfoque biocultural, una herramienta pedagógica lúdica de comunicación educativa que describa los pasos necesarios para la prevención, manejo y transformación de los conflictos que posibilite la capacitación en materia de manejo de conflictos a las comunidades indígenas que habitan la Cuenca del Río Atrato

La herramienta lúdico pedagógica es una pieza musical que fue compuesta, musicalizada e interpretada desde la culturas ritmos e instrumentos de pueblos indígenas anteriormente indicados, bajo la dirección de un Artista Interétnico de gran experiencia y conocimiento de las culturas y pueblos, la producción se realizó en las lenguas de los pueblos indígenas Embera Chami, Embera Katío, Embera Dovida, Masmeu. y Wounan.

La producción musical está acompañada de un video clip que muestra la belleza y majestuosidad del río Atrato y el proceso de cocreación de la canción.

Fuente: Miniambiente, Fondo Acción, Banco Mundial, Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

El Atrato es la Vida: conflicto armado, economías extractivas y resistencias pacíficas en el Atrato

 

Se estrenó el 2 sept 2022 El minidocumental “el Atrato es la vida” hace un recorrido panorámico por los últimos 30 años de lucha de las comunidades del río Atrato, señalando las relaciones entre el conflicto armado y las economías extractivas que han devastado el territorio, así como los procesos de resistencia comunitaria para defender al río y las formas de vida que alberga.

Este documental hizo parte del proyecto “Los ríos en la guerra” promovido por la Comisión de la Verdad de Colombia, con el apoyo de Porticus, con el objetivo de profundizar en la comprensión de la relación entre el conflicto armado interno y la naturaleza, sus dinámicas, patrones y contextos explicativos, así como los impactos generados en los ecosistemas y en las comunidades.