LOGO_AMBIENTE_2023_02-1
banner-sentencia-cuenca-hidrografica-rio-atrato-t622

Avances de la Sentencia T-622 de 2016

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las entidades accionadas y vinculadas a la sentencia T 622 de 2016, construyen de manera articulada un informe semestral de avances al cumplimiento de la misma, el cual es presentado al Comité de seguimiento de la mencionada sentencia.

A continuación, encontrará los diferentes informes que se han presentado hasta la fecha:

Plan de acción Orden 5ta

El Plan de Acción de la orden 5 de la Sentencia T622 del 2016, se desarrolló con el cuerpo colegiado de guardianes, comunidades étnicas de los 15 municipios accionados, y las entidades del orden nacional, regional y local. 

¿Qué esta pasando en el río Atrato

Tres proyectos por un valor superior a los 11 mil millones de pesos se tramitarán en el Fondo Nacional Ambiental y en el Fondo de Compensación Ambiental para impulsar el plan de acción para recuperación integral del río Atrato, en el departamento del Chocó. El anuncio lo hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en la doceava sesión de la Comisión de Guardianes del río Atrato, en la que se presentaron los informes de gestión de cumplimiento de la sentencia de 2020, que determinó 13 órdenes para proteger, conservar, mantener y restaurar el río.

De estas, tres involucran directamente al Ministerio de Ambiente. Una de ellas es la orden quinta, que consiste en poner en marcha un plan para descontaminar la cuenca del río Atrato y sus afluentes, los territorios ribereños, recuperar sus ecosistemas y evitar daños adicionales al ambiente en la región. “Desde el Ministerio tenemos unos desafíos importantes. Además de sentencias como la del río Atrato, están la siembra de 180 millones de árboles, la lucha contra la deforestación, la gran alianza por la protección de los páramos, la movilidad eléctrica, entre otros”, afirmó Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Proyectos en el Atrato – Plan de acción de la Sentencia T-622 de 2016