LOGO_AMBIENTE_2023_02-1
banner-sentencia-cuenca-hidrografica-rio-atrato-t622

Sentencia T-622-16

Representación Legal del río Atrato

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional reconocer al río Atrato como sujeto de derechos y designar un representante de dichos derechos del nivel gubernamental y otro representante de las comunidades étnicas que habitan en la cuenca. Con este propósito, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, designó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza del ministro como su representante legal de los derechos del río Atrato, su cuenca y afluentes.

Las acciones que se implementen en el río deben considerar la solución definitiva a los desafíos de la deforestación, extracción ilícita de minerales y otros fenómenos generadores de degradación ambiental. El propósito es recuperar de manera efectiva la cuenca del río Atrato, conjuntamente con las comunidades étnicas de la zona y con el apoyo de la sociedad civil, expertos y la cooperación internacional.

¿Cómo se ha organizado el gobierno nacional para el cumplimiento de la sentencia?

El Gobierno nacional dando cumplimiento a la orden décima de la Sentencia T-622 de 2016 creó en el año 2018 mediante decreto 749 de 2018, e la Comisión Intersectorial para el Chocó, con el propósito de coordinar y articular las acciones de las diferentes entidades del Gobierno nacional que permitan focalizar esfuerzos orientados a fortalecer y solucionar las deficiencias que se tienen para superar la situación humanitaria, social, económica y ambiental que enfrenta el Departamento del Chocó en el corto, mediano y largo plazo.

Esta instancia permite la coordinación y articulación institucional para el cumplimiento y ejecución de las funciones que les corresponde al Gobierno nacional en torno a las políticas públicas, que posibilite brindar respuestas adecuadas a la situación humanitaria, social, económica y ambiental en el Departamento del Chocó. El decreto contempla la creación de diferentes comités técnicos (Defensa, ambiental, desarrollo productivo y social) para abordar la problemática que se tiene en la zona y la creación de un comité técnico regional en el que participarán las comunidades y los actores en el territorio.