Sesión 13. Comisión de Guardianes del río Atrato, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-62
Durante la Décimo Tercera Comisión de Guardianes del río Atrato, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-622, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció una inversión de cerca de 2000 millones de pesos para la ejecución de proyectos en este segundo semestre de 2021, con el fin de aportar a la descontaminación del río.
Juntos por el río Atrato 2021
En la ciudad de Quibdó, Choco se certificaron 38 jóvenes en el proceso de formación “Juntos por el río Atrato” un proceso liderado por la Red temática de Jagua “Juntos por el agua,” la Universidad Piloto de Colombia, la Autoridad ambiental CODECHOCO y la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se realizan tres Encuentros educadores ambientales en el departamento del Chocó.
22 de Mayo 2022
En el marco de desarrollo de la primera eta del convenio Interadministrativo 1112 de 2021 con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico – IIAP y con recursos gestionados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ante el Consorcio Fondo Colombia en Paz 2019.Los días 24 y 25 de mayo, se realizaron tres Encuentros de educadores ambientales en los municipios de rio Quito, Unguia y Quibdó, cuyo objetivo es generar un espacio de intercambio de conocimientos frente a cómo se ha desarrollado y como debería desarrollarse la educación ambiental en la Cuenca del río Atrato y en el departamento del Chocó.
En el municipio de rio Quito se concluyó como resultado:
Gestar procesos de formación ambiental integral con programas de largo plazo en la educación formal y comunitaria con seguimiento y evaluación constante, donde se incluyan los saberes ancestrales, con metodologías innovadoras, desde procesos investigativos (teórico-prácticos) con reconocimiento de los territorios y cuyos resultados presenten beneficios comunes.
Se logró realizar un diagnóstico frente a como se desarrolla la educación ambiental en los municipios de cuenca alta parte docentes, educadores, entidades gubernamentales locales y líderes comunitarios.
Se generó un espacio de construcción colectiva de propuesta frente a la planeación temática de la catedra de educación ambiental “Conociendo nuestro Territorio”
En el municipio de Unguia se concluyó como resultado:
Los diferentes actores en temas de educación ambiental se comprometieron a seguir trabajando por el rescate, conservación de la educación ambiental teniendo en cuenta la sentencia y el cuidado del rio Atrato.
Se genera una red para la constante comunicación entre actores del territorio, en temas de educación ambiental y la sentencia T622.
En el municipio de Quibdó se concluyó como resultado:
Los educadores ambientales de la cuenca media del rio Atrato sugieren al IIAP y a Min ambiente, que independientemente de la sentencia T-622 /2016, se le aposte al conocimiento de las buenas prácticas ambientales en los corregimientos y municipios de la cuenca del Atrato y que se generen compromisos para el emprendimiento a partir del aprovechamiento de los residuos reutilizables para reducir la contaminación del rio Atrato y generar ingresos económicos para las familias.
Se les expone a los educadores ambientales, que para gestionar recursos económicos para la ejecución de proyectos ambientales que les permita mejorar las condiciones del territorio, es necesario que formulen y presentes sus proyectos cuando se abran las convocatorias de CIDEA, para que puedan ser presentados a fondos de financiación.
El encuentro de educadores ambientales de la cuenca media del Atrato, fue de gran importancia para IIAP y el Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible , ya que permitió el levantamiento de información primaria a partir del conocimiento desde los diferentes enfoques ambientales, sociales, económicos, culturales y político-administrativos, desde las diferentes disciplinas y áreas del saber, desde lo ancestral hasta lo actual, acercándonos un poco a identificar las problemáticas actuales en materia de educación ambiental, sus causas, consecuencias y posibles alternativos de solución, que permitan trazar una ruta en dirección al cumplimiento de la sentencia T-622/2016, donde se declara al rio Atrato sujeto de derechos para avanzar hacia la recuperación, protección y conservación de la fuente hídrica en mención y el bienestar de las comunidades.