LOGO_AMBIENTE_2023_02-1
El Minambiente acompaña un proyecto que empodera a comunidades del Chocó

Noticias

Minambiente acompaña un proyecto que empodera a comunidades del Chocó

noticia-Minambiente-acompana-un-proyecto-que-empodera-a-comunidades-del-Choco

Tres de los principales ejes de la iniciativa son la capacitación en buenas prácticas ambientales en minería responsable, el desarrollo de proyectos productivos alternos y el empoderamiento y enfoque en la equidad de género.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2021 -Minambiente-. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) lanzó el proyecto Empoderamiento de los Consejos Comunitarios del Chocó, para beneficiar a comunidades de este departamento mediante la reducción de impactos sociales y ambientales producidos por la extracción de oro artesanal y de pequeña escala.

La iniciativa durará 36 meses. La apoyan e impulsan como donantes de 421.055 euros la Unión Europea y Onudi, como contrapartes los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía, y como aliados estratégicos Artisanal Gold Council, la Universidad Tecnológica del Chocó, el Consejo Comunitario Mayor de Istmina y Parte del Medio San Juan (Cocomimsa) y la Asociación de Productores del Medio Atrato (Asprodema).

“El equipo del proyecto, junto con los múltiples socios a nivel local, nacional e internacional se esfuerza por apoyar a los consejos comunitarios para que mejoren la gestión de los recursos naturales y, en consecuencia, se mejoren los medios de subsistencia de las comunidades locales presentes en el territorio. Deseo que este lanzamiento marque el inicio de las prometedoras acciones del mismo y en el futuro poder replicarlo a gran escala en otras zonas de la región”, dijo Jerome Stucki, jefe de la División de Gestión de Materiales y Productos Químicos de Onudi.

Este proyecto capacita a los consejos comunitarios en buenas prácticas ambientales y sociales alrededor de la extracción de oro artesanal y de pequeña escala, así como en la sostenibilidad de sus territorios; brinda, además, herramientas técnicas, conocimiento y experticia para que la extracción minera se realice de manera responsable, capacita a las mujeres de las comunidades en toma de decisiones y fortalece sus capacidades de liderazgo y rol en el sector, entre otras acciones.

“Para nosotros es y ha sido muy gratificante estar presentes y acompañar un proyecto como este. Al enfocarse en la calidad de vida de las comunidades de Istmina y Medio Atrato, se resalta la idea bajo la cual la concientización sobre las actividades económicas de las comunidades en región resulta en una mejor dinámica con su entorno natural”, puntualizó David Olarte, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

Para el año 2022 se espera que al menos un modelo de negocio alternativo haya sido desarrollado de manera efectiva, que 50 individuos se hayan sensibilizado en las oportunidades económicas alternativas, incluido un 40 % de mujeres participantes, y que mínimo un equipo de recuperación de oro haya sido instalado y adoptado.